Qué es la Fórmula E y sus normas

El Campeonato FIA Fórmula E es el primer campeonato de carreras de coches totalmente eléctricos del mundo. Constará de 2 campeonatos, uno de pilotos y otro de equipos.

A continuación se muestra una breve guía de las normas de la FIA de Fórmula E del Campeonato y el formato del evento de día único. Todas los eventos (Prácticas libres, Clasificación y Carrera) serán realizados en un solo día y comenzarán a las 8 de la mañana.

Prácticas Libres

Serán dos sesiones en total. La primera ronda será de 45 minutos mientras que la segunda durará 30 minutos. Los pilotos podrán usar hasta 2 vehículos, cambiando entre ellos cuando lo deseen. Podrán usar el vehículo en su máxima potencia (200Kw / 270bhp). A partir de la temporada 4 se incrementará a 220Kw y a 250Kw en la temporada 5.

Calificación.

La calificación es una lucha directa para establecer el tiempo más rápido y determina la parrilla de salida para la carrera. La sesión de calificación dura una hora en la que los conductores corren divididos en grupos. Cada grupo tiene seis minutos para fijar su mejor vuelta. La potencia total de 200 kW está disponible en todas partes con la limitación de poder utilizar sólo un coche. Los cinco pilotos más rápidos a continuación, saldrán de uno en uno en el Super Pole. El quinto mejor tiempo de la fase de grupos se lanzará primero, para comenzar su vuelta rápida, la luz del pitlane se cambia a verde y el cuarto mejor tiempo sale a pista y así sucesivamente. El conductor que marca el mejor tiempo se adjudicará tres puntos.

ePrix

La carrera (en inglés ePrix) consiste en una salida en parado (sin vuelta de formación). La carrera tiene una duración de aproximadamente 50 minutos en la que los conductores tienen que hacer una parada en boxes obligatoria para cambiar de coche. En el modo de carrera, la potencia máxima se limita a 180kW (10kW más que en la tercera temporada), pero los tres pilotos FanBoost ganadores recibirán cada uno 100 kJs de energía extra para ser utilizado en una ventana de potencia entre 180 kW y 200 kW.

Los puntos se otorgan mediante el sistema FIA estándar (véase más adelante).

FanBoost

FANBOOST es un sistema de interacción de los aficionados, donde votan para dar a los conductores un impulso de energía extra durante la carrera, para ser utilizados en ataque o defensa, hacer un movimiento de pasada a su rival más cercano, o frenar un intento de ser adelantado. En esta temporada, la ventana de votación se abre el lunes de la semana de carrera, cinco días antes del evento. Los aficionados pueden votar una vez por día en cada plataforma elegible, a través de las redes sociales o el sitio web oficial de Fórmula E. La votación se cierra a los seis minutos de la carrera, por lo tanto, los tres primeros pilotos con el mayor porcentaje de votos reciben 100kJ adicionales de energía en su segundo auto solamente. Cuando se utiliza FANBOOST, solo se puede implementar una vez, no en una serie de ráfagas cortas.

Los aficionados también pueden votar en las redes sociales usando #hashtag - publicando #hashtag con el nombre del conductor elegido, junto con #FANBOOST.

Para emitir tu voto visita www.fiaformulae.com/fanboost

Campeonato

El Campeonato FIA Fórmula E consta de dos equipos con 2 pilotos cada uno.

Paradas en boxes; cambios de coche

Durante las carreras, los conductores deben hacer una parada en boxes obligatoria con el fin de cambiar de coche. Esto debe tener lugar en su garaje y ser observado por un delegado de la FIA para asegurar que todo el equipo de seguridad se aplica correctamente. También se hará cumplir un período de tiempo mínimo. Los cambios de neumáticos, a no ser causado por un pinchazo o daño, no están permitidos durante esta parada en boxes.

Power Ramp Down (poder de deceleración)

Los coches que han excedido el uso de la energía máxima permitida durante la carrera, deben tener una desaceleración lineal hasta el uso 0kW en los siguientes cinco segundos. La luz de la parte trasera del auto (testigo de lluvia) y una luz en el volante del piloto deben parpadear para alertar a los demás pilotos.

Cuando el piloto acceda al Pit Line para cambiar por el segundo auto, o la línea de meta si se trata del segundo coche, el piloto debe ser capaz de reactivar la fuente de MGU para continuar la carrera, o regresar a los pits.

Puntos

Todos los conductores consiguen puntos que utilizan el sistema FIA nivel de:

  1. º - 25 puntos
  2. º - 18 puntos
  3. º - 15 puntos
  4. º - 12 puntos
  5. º - 10 puntos
  6. º - 8 puntos
  7. º - 6 puntos
  8. º - 4 puntos
  9. º - 2 puntos
  10. º - 1 punto

Se conceden 3 puntos también al conductor que consigue la Pole, mientras que el que consigue la vuelta más rápida recibe 1 punto adicional **NOVEDAD: Sólo en caso de terminar entre los 10 primeros .

Neumáticos y asignación

El proveedor oficial de neumáticos para la Fórmula E FIA Campeonato es Michelin. Son neumáticos con banda de rodadura para seco y mojado de 18 pulgadas. Para cada evento, cada conductor recibe un nuevo juego de neumáticos: dos neumáticos delanteros nuevos y dos neumáticos traseros nuevos, además de un juego de delanteros y uno de traseros del evento anterior.

Tiempos de carga

Se prohíbe cargar el automóvil durante la calificación y la carrera, así como a través del parque cerrado y las verificaciones técnicas. Los equipos pueden cargar los autos entre sesiones y durante la práctica.

Licencia

Al igual que una licencia de conducir para la carretera: los conductores de la Fórmula E deben calificar para participar. Para ingresar al Campeonato de Fórmula E de la FIA, los conductores deben cumplir con lo siguiente:

Los conductores deben realizar una sesión específica de entrenamiento de la FIA que se centre en la seguridad eléctrica, las características específicas del automóvil de Fórmula E completamente eléctrico, así como también revisar los aspectos técnicos y deportivos de la serie.

Los conductores deben haber acumulado al menos 20 puntos en los últimos tres años, junto con el sistema de puntos de la FIA, utilizado para calificar para una Súper Licencia. O, haber estado anteriormente con una Super Licencia, o haber participado en al menos tres eventos del Campeonato de Fórmula E anterior de la FIA.

El campeón de la temporada anterior automáticamente califica para una Súper Licencia el año siguiente.

Si no se cumplen estos puntos, un conductor al que la FIA juzgue que ha demostrado consistentemente una capacidad sobresaliente en las categorías de monoplazas, pero con poca o ninguna oportunidad de calificar, aún puede participar.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

OK | Más información