Qué es la Fórmula E y sus normas

El Campeonato FIA Fórmula E es el primer campeonato de carreras de coches totalmente eléctricos del mundo. Constará de 2 campeonatos, uno de pilotos y otro de equipos.

A continuación se muestra una breve guía de las normas de la FIA de Fórmula E del Campeonato y el formato del evento de día único. Todas los eventos (Prácticas libres, Clasificación y Carrera) serán realizados en un solo día y comenzarán a las 8 de la mañana.

Prácticas Libres

Cada evento tiene dos sesiones de práctica: una sesión de apertura de 45 minutos seguida de una sesión adicional de 30 minutos. Esto se reduce a solo una sesión de 45 minutos el segundo día de un doble encabezado. Esta es la primera vez que los equipos y los pilotos van a la pista en condiciones de cronometrado, mientras se familiarizan con la pista y se adaptan a la configuración del automóvil. Aunque el temporizador esté activado, no cuenta para el resultado final.

Calificación.

La calificación determina el orden en que los pilotos comenzarán la carrera, con el piloto más rápido alineándose en primer lugar y el más lento en la parte trasera. La sesión dura una hora y divide a los conductores en cuatro grupos de hasta seis coches, definidos por su posición en el campeonato. Para la primera carrera de la temporada, sin embargo, el orden se decide por dónde terminaron en general en la temporada anterior.

Una vez fuera, cada piloto tiene seis minutos para establecer su mejor tiempo, con los seis mejores pilotos accediendo a la Súper Pole en un intento por asegurar la Pole Position Julius Baer y tres puntos adicionales. Durante la Súper Pole, los pilotos salen uno por uno, con el sexto piloto más rápido de las etapas de grupo saliendo primero. Cuando cruzan la línea para comenzar su vuelta rápida, la luz del pitlane se vuelve verde y el quinto piloto más rápido sale. Esto se repite hasta que los seis pilotos hayan completado una vuelta.

E-Prix

Las carreras, o E-Prix, comienzan en una salida en parado (sin vuelta de formación), lo que significa que los autos están estacionarios hasta que las luces se ponen verdes. Los pilotos se alinean en una cuadrícula ficticia, a una corta distancia detrás de la cuadrícula real, y lentamente se colocan en posición para comenzar la carrera. El E-Prix dura 45 minutos. Al final, una vez que hayan transcurrido los 45 minutos y el líder haya cruzado la línea de meta, todavía queda una vuelta más hasta que termine la carrera.

El novedorso MODO DE ATAQUE (Atack Mode) permite a cada conductor usar una potencia adicional de potencia bajo su propio riesgo. Para encender el MODO DE ATAQUE, los conductores deberán cargarlo saliendo de la línea de carrera y activarlo atravesando la Zona de Activación. Como recompensa por tomar una línea más lenta en la esquina, podrán usar 25 kW adicionales de energía. Los pilotos que aseguran la velocidad adicional, pueden usarla durante algunas vueltas (3 minutos) cuando quieran correr más, dándoles la ventaja para mantenerse por delante de la competencia.

Además de eso, tienen el FANBOOST: tu oportunidad de participar en la carrera. Los cinco pilotos que reciben el FANBOOST, según lo votado por los fans, reciben un importante extra de potencia, que pueden desplegar en una ventana de cinco segundos durante la segunda mitad de la carrera. Puede votar a FANBOOST su conductor favorito en los seis días anteriores a cada carrera y hasta 15 minutos antes.

Los puntos se otorgan mediante el sistema FIA estándar (véase más adelante).

Los aficionados también pueden votar en las redes sociales usando #hashtag - publicando #hashtag con el nombre del conductor elegido, junto con #FANBOOST.

Para emitir tu voto visita www.fiaformulae.com/fanboost

Campeonato

El Campeonato FIA Fórmula E consta de dos equipos con 2 pilotos cada uno.

Power Ramp Down (poder de deceleración)

Los coches que han excedido el uso de la energía máxima permitida durante la carrera, deben tener una desaceleración lineal hasta el uso 0kW en los siguientes cinco segundos. La luz de la parte trasera del auto (testigo de lluvia) y una luz en el volante del piloto deben parpadear para alertar a los demás pilotos.

Puntos

Todos los conductores consiguen puntos que utilizan el sistema FIA nivel de:

  1. º - 25 puntos
  2. º - 18 puntos
  3. º - 15 puntos
  4. º - 12 puntos
  5. º - 10 puntos
  6. º - 8 puntos
  7. º - 6 puntos
  8. º - 4 puntos
  9. º - 2 puntos
  10. º - 1 punto

Se conceden 3 puntos extra al conductor que consigue la Pole Position Julius Baer, 1 punto para el piloto que consiga la vuelta más rápida durante la clasificación y 1 punto adicional para el que consigue la vuelta más rápida en carrera, sólo en caso de terminar entre los 10 primeros.

Neumáticos y asignación

Los neumáticos para todo tipo de clima de 18 pulgadas, a medida, utilizados por todos los equipos y pilotos, son suministrados por Michelin, proveedor oficial de neumáticos del Campeonato de Fórmula E de la FIA. Cada conductor no puede usar más de cuatro nuevos neumáticos traseros y cuatro nuevos delanteros para cada evento. Eso significa que deben hacer un total de dos juegos de neumáticos desde Shakedown hasta el final de la carrera.

Tiempos de carga

Se prohíbe cargar el automóvil durante la calificación y la carrera, así como a través del parque cerrado y las verificaciones técnicas. Los equipos pueden cargar los autos entre sesiones y durante la práctica.

Licencia

Al igual que una licencia de conducir para la carretera: los conductores de la Fórmula E deben calificar para participar. Para ingresar al Campeonato de Fórmula E de la FIA, los conductores deben cumplir con lo siguiente:

Los conductores deben realizar una sesión específica de entrenamiento de la FIA que se centre en la seguridad eléctrica, las características específicas del automóvil de Fórmula E completamente eléctrico, así como también revisar los aspectos técnicos y deportivos de la serie.

Los conductores deben haber acumulado al menos 20 puntos en los últimos tres años, junto con el sistema de puntos de la FIA, utilizado para calificar para una Súper Licencia. O, haber estado anteriormente con una Super Licencia, o haber participado en al menos tres eventos del Campeonato de Fórmula E anterior de la FIA.

El campeón de la temporada anterior automáticamente califica para una Súper Licencia el año siguiente.

Si no se cumplen estos puntos, un conductor al que la FIA juzgue que ha demostrado consistentemente una capacidad sobresaliente en las categorías de monoplazas, pero con poca o ninguna oportunidad de calificar, aún puede participar.

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